lunes, 4 de diciembre de 2017

IMPRESORA 3D ANET 8

Desde hace dos meses ya tengo una impresora 3D para mis proyectos.
He elegido la impresora Anet 8, por que es la impresora 3D mas barata del mercado pero con unos resultados de impresión muy muy satisfactorios.

La Anet 8 está basada en Prusa i3, gracias a esto existe en la web muchísima información.
Tiene una plataforma para la impresión  (en el argot 3D se denomina "cama caliente") de 220 x 220 mm y una altura máxima de impresión de 240 mm. Los ejes de de la impresora (en argot 3D se llaman ejes x, y, z) se mueven gracias a 3 motores Nema 17, el extrusor es de 1,75 mm (hace referencia al groso del filamento que se utiliza para imprimir) y la  boquilla es 0,4 mm (el grosor de la impresión), se refrigera con un ventilador de 300 mm, dispone también de un ventilador de turbina para la refrigeración de la pieza que se está imprimiendo.

Se puede utilizar dos tipos de filamentos el ABS y el PLA.

El ABS se usa extensivamente en los procesos de fabricación actuales: piezas de Lego, carcasas de electrodomésticos, componentes de automóvil... Al tener un punto de fusión alto, se puede utilizar para fabricar contenedores de líquidos calientes, hay que imprimir a unos 230-260 grados y hay que imprimirlo en impresoras con base de impresión (cama) caliente (unas resistencias que calientan la base dónde se deposita el material)

El ABS se puede mecanizar, pulir, lijar, limar, agujerear, pintar, pegar etc. con extrema facilidad, y el acabado sigue siendo bueno. Además, es extremadamente resistente y posee un poco de flexibilidad. Todo esto hace que sea el material perfecto para aplicaciones industriales.

El PLA es menos conocido que el ABS, se utiliza comparativamente mucho menos en la industria. Es un producto que de vende como “natural”, pues los componentes básicos son plantas como el maíz, aunque esta característica ecológica del PLA está siendo muy discutido. El PLA tiene dos ventajas principales sobre el ABS: no emite gases nocivos (se pueden tener varias impresoras funcionando en un espacio cerrado y no hay problema) y hay un rango más amplio de colores (fluorescente, transparente, semitransparente...). Se puede imprimir con todo tipo de impresoras (no necesita base de impresión caliente) y se puede imprimir sin base. Sus inconvenientes respecto al ABS son básicamente dos: no resiste las altas temperaturas (se empieza a descomponer a partir de 50-60 grados centígrados) y el postproceso (mecanizar, pintar y, sobre todo, pegar) es mucho más complicado. Se utiliza básicamente en el mercado doméstico.


Los precios de los dos materiales son bastante similares. El mercado de las impresoras 3D personales es muy nuevo y hay dos tendencias opuestas.

Para mi el inconveniente mas evidente de  utilizar el ABS, que fue el primero que utilicé,  fue la dificultad técnica de las temperaturas de impresión: del extrusor, de la cama caliente y la ambiental.
Abandoné este material después de muchos intentos pues tiende a despegarse durante la impresión, conocido como efecto warping, actualmente solo utilizo PLA.

En cuanto a software para imprimir solo hacen falta dos, uno para diseñar las piezas y otro para convertir el diseño en un archivo de datos reconocibles por la impresora . Yo utilizo solo programas libres (gratuitos), para el diseño de las piezas FreeCAD y para la conversión Cura.